DIMENSIÓN I – Democracia de los Ciudadanos – Respeto de derechos y libertades
Esta dimensión examina el respeto que hay en la sociedad y en sus instituciones por los derechos políticos, las libertades civiles y el nivel de compromiso ciudadano con la democracia. Esto, en última instancia, revisa la legitimidad del gobierno en tanto se registra cuál es el funcionamiento de ciertos mecanismos institucionales considerados fundamentales según la opinión de la población y el registro de datos objetivos que aseguran que las instituciones democráticas garantizan los derechos, la libertad y la igualdad y, por otro lado, evalúa el compromiso ciudadano con los valores democráticos.
Existen derechos esenciales que deben ser promovidos en el interior de una democracia para alcanzar libertad e igualdad y solidaridad. Los derechos políticos incluyen el derecho al voto, el derecho a que los líderes políticos puedan competir por el apoyo electoral y el derecho a ser electo para un cargo público. Las libertades civiles esenciales incluyen la libertad personal en todas sus dimensiones. El compromiso ciudadano identifica el grado de adhesión y respeto a las reglas de la democracia.
Para medir en cada sociedad de las jurisdicciones argentinas el grado en el que se respetan los derechos políticos y libertades, se seleccionaron dos estándares conceptuales considerados elementos clave para el análisis. La libertad y la igualdad son consideradas como principales ideales democráticos. El compromiso ciudadano con los ideales de la democracia realimenta la construcción de una sociedad en la que el ciudadano es protagonista.
Para evaluar estos conceptos, se seleccionan 16 indicadores que, luego de ponderarlos y agregarlos (ver “Metodología”), se transforman en 6 indicadores principales que permitirán construir para cada provincia y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el subíndice de la dimensión Democracia de los Ciudadanos.
Se analiza el clima existente en cada provincia y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con el ejercicio de derechos y libertades y el ejercicio ciudadano de compromiso con esos valores de la democracia. Además de indicadores duros referidos al compromiso cívico de los ciudadanos y de la afectación de derechos y libertades por la violencia, en esta dimensión se cuenta con el valioso aporte de la Encuesta de Derechos y Libertades, que permite resolver la obtención de indicadores de importancia para esta investigación. Todos sus aspectos técnicos pueden observarse en el capítulo “Metodología”.
Análisis de la Dimensión I por regiones del país.
A nivel regional, la región Cuyo es la que presenta mejor promedio, con 6,432 puntos, y la que recibe el menor promedio es el NOA, con 5,057 puntos, valor por debajo del promedio nacional. El resultado de la región Cuyo se explica por las puntuaciones que alcanzan San Luis y San Juan, que son de las más altas de Argentina.
En la región Centro, algunas jurisdicciones que la componen logran situarse entre las que califican con alto desarrollo, como es el caso de Entre Ríos en Respeto de los Derechos Políticos; Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Voto de Adhesión Política. En Género en el Estado y en Condicionamiento de las Libertades por Inseguridad, solo CABA se coloca entre las jurisdicciones con alto desarrollo.
En el NEA, las cuatro provincias que integran la región se destacan en Voto de Adhesión Política, donde se observan puntuaciones por encima de los 7,000 puntos. Por otro lado, Corrientes y Misiones lideran indicadores, en el primer caso, el índice de Respeto de los Derechos Políticos y, en el segundo, Compromiso Ciudadano. De las cuatro provincias que componen la región, Formosa es la que presenta el peor comportamiento en casi todos los indicadores, principalmente en Índice de las Libertades Civiles, donde alcanza la puntuación más baja a nivel sub- nacional.
En la región de la Patagonia, Tierra del Fuego es quien logra resultados de alto desarrollo en casi todos los indicadores, menos en Voto de Adhesión Política. Lidera el indicador de Género en el Estado. En el otro extremo, Chubut y Santa Cruz son las que registran valores de mínimo desarrollo, en Género en el Estado y en Condicionamiento de las Libertades por Inseguridad, en el primer caso, en tanto que Santa Cruz, en Voto de Adhesión Política.
En el NOA, los peores resultados se observan en Respeto de las Libertades Civiles, donde solo Jujuy logra escapar de una calificación de mínimo desarrollo. En Voto de Adhesión Política, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán lideran el indicador. En el resto de los componentes logran resultados de desarrollo democrático medio y de bajo desarrollo. Salta es la provincia que peor comportamiento presenta en términos generales, en cuanto que califica con mínimo desarrollo en tres de los seis indicadores que conforman la dimensión.
2.1.3 Análisis según la intensidad de desarrollo registrada.
A continuación presentamos los resultados de las 24 jurisdicciones según su intensidad de desarrollo dentro de las cuatro categorías ya mencionadas:
Jurisdicciones con alto desarrollo (AD).
⦁ San Luis, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, La Pampa y Corrientes.
⦁ Representan el 25% del total país.
⦁ Las seis jurisdicciones se distribuyen en tres regiones: Patagonia, Cuyo y NEA.
⦁ No hay jurisdicciones de las regiones NOA y Centro con alto desarrollo.
Jurisdicciones con desarrollo medio (DM).
⦁ Jujuy, Río Negro, Chaco, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán registran calificaciones de desarrollo medio.
⦁ Representan el 54% del total país.
⦁ Las 13 jurisdicciones se distribuyen en las cinco regiones del país.
⦁ Casi todas las jurisdicciones que conforman la región Centro obtienen valores de desarrollo democrático medio, con la excepción de Santa Fe.
Jurisdicciones con bajo desarrollo (BD).
⦁ Santa Fe, La Rioja, Chubut y Salta.
⦁ Representan el 17% del total país.
⦁ Las cuatro jurisdicciones pertenecen a regiones diversas, Centro, NOA, Patagonia y Cuyo.
⦁ No hay provincias de la región NEA con bajo desarrollo.
Jurisdicciones con mínimo desarrollo (MD).
Formosa es la única provincia del país que obtiene una puntuación de mínimo desarrollo en esta dimensión, representando el 4,2% del total país.